Nuestros artistas destacados

Nacho Vegas: Algunos cantantes que leen

Nacho Vegas
Nacho Vegas

Vegas da cuatro visiones acerca de la curiosa relación que existe entre los libros y los sujetos que se dedican a hacer canciones. Una aproximación a la influencia de la literatura en la música popular. Nacho Vegas habla de la influencia de la literatura en su música. Nacho siempre ha sido un gran aficionado a la literatura y así lo refleja en sus reflexiones y en este bello discurso antes centenares de aficionado a la musica folk.

En este TEMAS nos cuenta que hace canciones, y que se trata de música popular. Y si la literatura son palabras, a su juicio tiene mucho que ver con esa cosa tan natural que es cantar. Un creador de canciones que encuentra en el ámbito literario influencias e inspiraciones de ida y vuelta.

Los 30 años de Pedro Guerra

Pedro Guerra
Pedro Guerra

Hace 30 años que Pedro Guerra comenzó a cantar en Güimar, su pueblo natal en Santa Cruz de Tenerife. Diez años después, corría 1993, llegó a Madrid. Bajó del avión con su guitarra y una maleta llena de canciones. Hoy nos resume su amplía carrera musical y las citas de su nueva gira. Él solo con su guitarra, tal como empezó. Pedro siempre nos ha deleitado con sus canciones durante estos años y esperamos que lo siga haciendo pues en La Gramola es un lujo poder hablar de su obra

Desde entonces, la música española se ha enriquecido con una discografía impecable de trece álbumes llenos de canciones cuidadas y creadas a golpe de inspiración y guitarra. Como complemento a esta gira, Pedro Guerra publicaba el pasado mes de abril un triple CD con 54 canciones grabadas en directo

Esta no es la vida privada de Javier Krahe

Javier Krahe
Javier Krahe

Como solista, debuta con Valle de lágrimas, en el que ya se aprecia su estilo característico de letras irónicas, rimas ingeniosas, con música sencilla (en sus inicios, Krahe llamaba al acorde de Fa "la difícil", por aquello de la cejilla. En los discos siguientes los arreglos se escoran a menudo hacia el jazz, convirtiéndose Krahe en un habitual del Café Central de Madrid. La road movie "Esta no es la vida privada de Javier Krahe". Krahe, ese tipo inconformista de retórica trabajada y callejera que a tanta gente ha puesto en pie y que sigue ganándose uno a uno en los garitos de todo el país. Ojalá que viva para siempre su música y sus letras.

Disfrutaremos de una conversación con Krahe en la que nos contará cómo le vienen las ideas para escribir en su casita de Zahara de los Atunes, "El Triguito. Krahe mantiene el espíritu juvenil, las letras inconformistas y el tono irreverente y satírico de sus obras. Los bares su mejor puesta en escena, su figura, el arte.

La bella y dulce Annie B Sweet

Anni B Sweet
Anni B Sweet

Con una muy temprana vocación musical, compone sus primeros temas a la edad de 9 años. Trasladada a Madrid para estudiar arquitectura, Anni comienza a dar conciertos a principios de 2008 en pequeños clubes de la capital que no dejan indiferente a nadie. Graba su primera maqueta con Javier Doria (The Melocotons) y Brian Hunt y consigue ganar y alzarse con el primer premio del concurso de maquetas de la revista Mondo Sonoro además de conseguir una gran difusión en internet.

Ficha por el sello independiente Subterfuge Records y comienza a realizar conciertos por toda España. Entre sus colaboraciones destaca la que realizó con Antonio Vega, quien la invitó a abrir uno de sus conciertos en Valencia.

Vetusta Morla nos guían con sus Mapas

Pucho, de Vetusta Morla
Pucho, de Vetusta Morla

Vetusta Morla nació a finales de los años 90, concretamente en el verano de 1998. Todo comenzó en el instituto José Luis Sampedro, de la localidad madrileña de Tres Cantos.

Los primeros componentes de Vetusta Morla fueron Pucho (Juan Pedro Martín, voz), David García "el Indio" (batería), Jorge González (percusión), Alejandro Notario (bajo) y Guillermo Galván (guitarra). Más tarde, a finales de 1998, Juan Manuel Latorre se incorpora al grupo como guitarra y teclado, Alejandro Notario sale del grupo, completando finalmente el sexteto con Álvaro B. Baglietto.

El grupo toma su nombre de la vieja tortuga de la novela juvenil La historia interminable, de Michael Ende. Morla es una tortuga que optó por creerse lo justo para no convertirse en nada.

Conversaciones en La Gramola

La Gramola te acerca más a tus héroes musicales.

Todas las entrevistas, charlas y conversaciones de nuestros reporteros con los artistas las podrás disfrutar aquí.

Descubrimos el interior de nuestros personajes bajo los principios de objetividad y respeto, para mostrar una cara diferente, evitando la entrevista al uso, para descubrir qué hay detrás del nombre. La Gramola pretende hacer girar el concepto de entrevista gracias a buenas dosis de imaginación y manejo de la palabra hacia un nuevo espacio, donde el entrevistado se pone a la altura del lector para hablarle al oído.