Entrevista a Niccó: "Escribo mejor sobre aquello que conozco en primera persona."

Foto de Niccó para la revista 'Must'
Foto de Niccó para la revista 'Must'

Raquel San Nicolás, más conocida como Niccó, seudónimo con el que se presentó a la última edición de Operación Triunfo, está hoy con nosotros para hablarnos de su experiencia en este mundo tan complicado como es el de la industria musical.  

 

P: Bueno, cuéntanos qué significa la música en tu vida.

R: La música, por encima de que haya sido desde siempre una vocación, es para mí alegría. Algo tan sencillo y tan abstracto como eso.

 

P: ¿Cuál crees que es la base del éxito?

R: El éxito y la suerte van de la mano. Pero con constancia, formación y esfuerzo creo firmemente que se puede estar más cerca de lograrlo.

P: ¿Qué tipo de música te gusta escuchar y por qué?

R: Me gusta escuchar la música que no sale en la radio, o al menos no en las radios comerciales. Me inclino hacia estilos como el Jazz que se hacía en los 40-50, rock y el pop alternativo, e incluso la música electrónica. 

 

P: En España parece que la música alternativa va cogiendo poco a poco mayor repercusión. ¿Con qué grupo o grupos te gustaría colaborar?

R: Soy una gran admiradora de Love of Lesbian, The New Raemon, Vetusta Morla, Hola a todo el mundo o Zahara. Una colaboración con cualquiera de ellos sería para mí un honor.

 

P: ¿Qué opinión te merece la música comercial?

R: La música comercial gusta, y si gusta, ya hay un motivo para que exista. Sin embargo responde en muchas ocasiones a otros factores que se relacionan más con el dinero que con el arte en sí. Es por eso que en ocasiones, la música alternativa me parece que es más “música”. Pero por supuesto, siempre hay excepciones que confirman la regla.

 

P: ¿Crees que está justificada la creación de artistas como productos de mercado sin tener en cuenta su talento?

R: Desde un punto de vista empresarial obviamente está justificado, pero en este caso no estamos hablando de artistas, sino de “productos de mercado”, como bien se plantea en la pregunta. Un artista de verdad, si quiere hacer arte, ha de pretender hacerlo sin importarle los beneficios que genere su obra.

 

P: Muchos se preguntarán cómo gustándote la música independiente y defendiendo estos ideales decidiste presentarte a Operación Triunfo. ¿Qué te motivó a ello?

R: Operación Triunfo ha generado muchos artistas que responden al concepto de “productos de mercado”, pero también pasaron por el programa muchos otros que ahora tienen menor proyección, pero que hacen buena música. Cuando me presenté al casting del programa me apetecía proponer algo diferente, canté las canciones que me gustaban y tuve suerte, con ellas me eligieron.

Foto de Niccó para la revista I.POP.U
Foto de Niccó para la revista I.POP.U

P: Tu primer single se llama "Dormimos en Siberia" y está compuesto por ti. ¿En qué te inspiraste para  componerlo?

R: Me inspiro casi siempre en vivencias personales. Escribo mejor sobre aquello que conozco en primera persona.

 

P: Hace ya meses desde que la oímos por primera vez en uno de los conciertos de la gira, pero aún no la tenemos en grabación de estudio. ¿Ha pasado algo que frenara tu proyecto?

R: En un principio pensaba grabarla con la discográfica con la que firmé al salir de la Academia, BlusensMusic. Sin embargo decidimos frenar el proyecto porque ambas partes teníamos metas distintas. Ahora espero el momento correcto y el equipo adecuado para lanzar mi proyecto.

 

P: ¿Cómo te ves en el futuro, tienes algún proyecto?

De momento estoy componiendo más temas. Lo que suceda después, aún es un misterio. Pero tengo ilusión y ganas. 

P: Ya ha pasado tiempo desde que se cancelara el programa. Ahora en frío, ¿qué crees que falló para que se tomara tan rápido esa decisión?

R: En la televisión entran en juego muchos factores, algunos que conocemos y otros que se nos ocultan, con lo cual, no podría responder a esa pregunta. Lo que sí sé con seguridad es que en la televisión el tiempo es oro. Si algo no funciona, simplemente no funciona y se quita de en medio. En la televisión privada no hay lugar para las segundas oportunidades a programas con poca demanda, dado que esto significa perder ingresos.

 

P: ¿Cual es para ti la parte positiva y la parte negativa de Talent Shows como Operación Triunfo?

R: Después de ver la primera edición de Operación Triunfo, allá por el 2001, comprobé que gente con talento puede cumplir sus sueños si se les da una oportunidad. Ese es indudablemente el punto positivo de OT: la oportunidad que brinda a gente normal. El problema es que los Talent Shows españoles tienen cada vez menos de “talent” y más de “reality”.

 

P: ¿Crees que OT te ha perjudicado o te ha ayudado en el comienzo de tu carrera musical?

R: Me ayudó y me perjudicó a la vez. Por un lado, si no me hubiera presentado a Operación Triunfo probablemente no me plantearía la música como nada más que un hobbie. Sin Operación Triunfo no tendría carrera musical. Sin embargo, en el programa no se promovió mi estilo auténtico. Se me asignó un rol que poco tenía que ver con lo que yo era verdaderamente dentro del terreno musical. No tuve la oportunidad de mostrarme como realmente era, y todo lo que implique no ser uno mismo, sea en el terreno que sea, siempre es negativo.

Contenido adicional

A continuación podrás ver un video en acústico de la canción "Contra Adicción" compuesta por la cantante Niccó.