Declaración de Independencia

Vetusta Morla
Vetusta Morla

Y en estas llegaron ellos. Sin hacer demasiado ruido, silbando bajito y haciendo su música, la que les gustaba, la que habúan aprendido escuchando a las bandas inglesas de finales de los ochenta y los noventa. Les etiquetaron como grupos 'indies', pero nunca militaron en ningún tipo de movimiento generacional. Y con la constancia y la autenicidad como bandera, poco a poco se han  ido convirtiendo en los grandes revulsivos de la música en nuestro país. Se podría decir que han acabado triunfando  a su pesar. Han cedido todo el protagonisma a sus canciones, mientras ellos prefieren permanecer en la sombra del anonimato.

Rolling Stone reúne en este número a las mejores bandas indies de nuestro país. Tres de ellas ocupan el tríptico de portada: Vetusta Morla porque nos concedió su primera y única entrevista antes de sacar su esperado nuevo disco; Love of Lesbian porque vosotros los elegísteis en nuestros Premios Rolling Stone como Mejor Grupo del pasado año y de Lori Meyers dijísteis que habían hecho la mejor canción (Mi realidad). Pero además, hemos logrado reunir a otras diez bandas en un portfolio único e histórico. Son de Madrid, Barcelona, Granada, Coruña, Canarias, Valladolid, País Vasco... y reflejan mejor que nadie la nueva realidad 'glocal' de nuestro propio país.

Zahara
Zahara

Si digo, por ejemplo, Vetusta Morla, todo el mundo sará que es el grupo que canta 'Un día en el mundo', pero muy pocos podrían reconocerlos por la calle. A Love Of Lesbian, Lori Meyers O Delorean les ocurre lo mismo. Son capaces de llenar, varias veces, salas de más de dos mil personas y algunos como Vetusta Morla tienen programados conciertos de diez mil. Después de años de ensayos, carretera y manta, ha llegado su momento. Tienen la música y tienen al público. En un mundo tan surrealista como el que estamos viviendo, que maneja la pasión y el desorden con igual soltura, nos hacía falta esta bocanada de autenticidad. Tiene pinta de que ha comenzado una etapa musical que tendrá trascendencia, seguramente más importante de lo que supuso el fenómeno de la movida en lso años ochenta. En fin, como dijo Bretón (el más grande entre los surrealistas): "lo maravillosos surge siempre donde nadie los espera entra las cosas más sencillas". Y nosotros tendremos la suerte de escucharlo.

Lori Meyers
Lori Meyers
Love of Lesbian
Love of Lesbian

La actualidad musical en La Gramola             

En esta sección encontrarás toda la actualidad musical relacionada con las bandas y artistas del momento. Conciertos, giras, publicaciones y lanzamientos, así como cualquier anécdota o cotilleo de los músicos nacionales e internacionales de todo tipo de género, desde el rock n' roll hasta el jazz pasando por el indie, blues, pop o canción de autor.

Las mejores bandas y artistas en solitario se dan cita en las noticias de La Gramola