Waterboys llegan a La Riviera

Desde 'An appointment with Mr Yeats' de 2011, no teníamos noticias. El día 28 de noviembre tendremos visita de The Waterboys en España, sala La Riviera, por supuesto. Las entradas anticipadas puedes comprarlas en plandeGira

El escocés Mike Scott en la portada de su último disco
El escocés Mike Scott en la portada de su último disco

Pasado el ecuador de los 80, cuando los ecos de modernidad de la Nueva Ola daban señales de cansancio, algunos grupos de rock comenzaron a echar la vista hacia las raíces. Algunos, como U2, buscaron esos orígenes en EE UU; otros, como The Pogues o los escoceses Waterboys y su  Fisherman's blues (1988), el disco que centra su concierto de hoy, miraron más cerca, a la música tradicional de las islas, dándole un fuerte empujón de popularidad y respetabilidad rockera al folk irlandés. “Era más bien folk escocés”, puntualiza Mike Scott (Edimburgo, 1958), cantante y líder de los Waterboys: “Aunque el irlandés y el escocés son lo mismo en esencia y se han influido mutuamente”.La jugada era arriesgada, pues los Waterboys ya se habían hecho un nombre con el rock épico de singles como The whole of the moon o The big music, tema que serviría de etiqueta a su ambicioso sonido: “El cambio no vino porque estuviera Scott. “Necesitaba hacer algo diferente, mi atención comenzó a derivar hacia música más antigua, más simple, de raíces. Así que seguí esa intuición, como cualquier artista. Si hubiera seguido haciendo algo que ya daba por acabado hubiera sido una dejación de mis funciones”.

Más de 15 años de Waterboys en una sola gira

Hay que aclarar que aunque la gira de los Waterboys lleve el nombre deFisherman's blues, no se van a limitar a tocar ese álbum (y sí, también sonará The whole of the moon). “Nos centramos en la época previa al disco. Fue un periodo muy creativo, la música del grupo estaba explotando en diferentes direcciones y además había una química muy bonita entre nosotros”, cuenta el cantante.

Scott en el Festival Arenal de Burriana
Scott en el Festival Arenal de Burriana

Aunque a estas alturas ya no sorprenda, el folk-rock celta deFisherman's blues conserva su gozosa intensidad, cualidad que ha hecho que los Waterboys sean citados como influencia por grupos posteriores como los estadounidenses Decemberists, cuyo cantante ha escrito las notas de la caja de aniversario del disco. “Estas cosas son muy relativas. Sé que Colin [Meloy] es muy fan, pero cuando escucho a los Decemberists no oigo nada de los Waterboys”, señala Scott: “También me cuentan que grupos como Arcade Fire están influenciados por nosotros, pero yo no lo veo. Sin embargo, nadie dice que U2 tengan influencias de los Waterboys, pero yo veo que sí, que hay ciertas cosas. Así que quién sabe”.

The Waterboys actúan a las 21 horas en La Riviera (Paseo Bajo Virgen del Puerto, s/n). Entradas: 38 euros en venta anticipada.

Los Waterboys han tenido 3 distintas fases. Los primeros años, asociados al término "Big Music", fueron prolíficos y determinantes en la definición de un nuevo concepto en el rock'n'roll británico. Luego siguió un periodo de acercamiento al folk con una formación más numerosa: según el propio grupo, the Raggle Taggle Band. Tras un breve retorno a sus raíces rock del Big Sound con una gira y un disco: Dream Harder, la banda se disolvió hasta el 2000, año tras el cual giran y rememoran de vez en cuando su pasado folk y rock.