3 canciones para recordar a JFK

El presidente Kennedy en su despacho.
El presidente Kennedy en su despacho.

El 22 de noviembre de 1963 los Beatles publicaron su segundo álbum, The Beach Boysprotagonizaron un concierto multitudinario en Marysville (California) y Elvis Presley lloró junto a su amiga Ann-Marget al conocer por la televisión la impactante noticia del asesinado del presidente de Estados Unidos. Antes de ese día, el rock n’ roll disfrutaba de su feliz infancia, pero después de aquel luctuoso suceso, este género maduró rápidamente para ayudar a guiar el cambio cultural y político llevado a cabo por una generación que comenzó a cuestionarse la dirección que llevaba el mundo.

A continuación repasamos algunas de las más famosas canciones que hacen referencia a John Fitzgerald Kennedy con más o menos profundidad y de manera más o menos directa, con motivo del 50 aniversario de su asesinato.

Portada del disco
Portada del disco

THE POLICE: BORN IN THE 50s  
Sting, que agarró su primera guitarra dos años antes de la muerte de Kennedy, adoraba a su madre, Audrey Summer. En el principio de esta nostálgica composición, él describe como ella, una peluquera, reaccionó ante las tristes noticias que llegaban desde otro lejano continente. “My mother cried when president Kennedy died. She said it was the communists, but I knew better”, canta Sting en esta canción del debut de Police en 1978.

PEARL JAM: BRAIN OF J  
Después de realizar la autopsia a JFK, su cerebro fue depositado en un envase y guardado bajo poderosas medidas de seguridad en los National Archives de Estados Unidos. Sin embargo, tres años más tarde, su secretaria Evelyn Lincoln descubrió que tanto el cerebro como otros materiales relacionados con la autopsia se habían extraviado, dando así luz verde a las teorías conspiratorias. Esta historia llevó a Pearl Jam a preguntarse “who’s got the brain of JFK?” en el primer verso de esta canción compuesta por Mike McCready. 

THE BYRDS: HE WAS A FRIEND OF MINE  
A finales de 1963, el guitarrista principal de los Byrds, Roger McGuinn reescribió esta canción tradicional folk transformándola en un elogio al líder caído. Eso sí, mientras que en el verso “from a sixth floor window, a gunner shot him down” sugería que Lee Harvey Oswald fue el único asesino, su compañero de banda David Crosby tenía otra opinión.

Así, antes de su actuación en el Monterey Pop Festival de 1967, Crosby dijo al público: “Él no fue asesinado por un solo hombre. Fue disparado desde varias direcciones, por diferentes armas. La historia ha sido modificada, los testigos han muerto, y esta es vuestra tierra”.

 Contenido Adicional
A continuación podras escuchar las tres canciones mencionadas anteriormente y que están dedicadas a la figura del presidente norteamericano.